Las zonas formadas por las antiguas posesiones francesas de Conchinchina, Annam y Tonquin, es lo que actualmente conforma Vietnam, asentado en la costa sudeste de Asia. Tiene una superficie de 331.041 kilómetros cuadrados y tiene frontera por el norte con la China, por el oeste con Laos, Tailandia y Camboya, y por el sureste con el mar de China Meridional que luego se abre al Océano Pacífico.
En el territorio destacan los fértiles deltas del río Rojo al norte y del Mekong al sur, que están unidos por el eje de las montañas Truong Son o Cordillera Annamita. Las regiones montañosas se caracterizan por sus picos agrestes, laderas pronunciadas y valles sinuosos cubiertos de bosques húmedos en las zonas más inaccesibles y de cultivos cerca de los poblados. El resto del territorio es muy variado, combinando las áreas semidesérticas como la provincia de Binh Thuan, donde los cactos dominan el paisaje costero con amplias dunas arenosas, con ciénagas y manglares, como el de Camau, playas flanqueadas de cocoteros y casuarinas, hermosas bahías, y pequeños islotes tropicales.
Su capital es Hanoi y las ciudades más importantes son: Ho Chi Minh antigua Saigón, Hué, Hai Pong, Nha Trang, Nam Dinh, Vinh, Dalat, Da Nang, Qui Nhon, y Can Tho.
La primera sesión de la asamblea nacional del país propuso que el Vietnam reunificado adoptara el nombre de República Socialista de Vietnam. Actualmente es una república unipartidista con una cámara legislativa. En la actualidad el jefe de estado es Tran Duc Luong, siendo el jefe de gobierno Phan Van Khai.
Los primeros datos históricos del país datan de hace 4.000 años, cuando los reyes Hung se asentaron en el estado de Van Lang. Se asegura que en aquella época existieron importantes civilizaciones pertenecientes a las culturas Phung Nhuyen, Dong Dau, Go Mun y Dong Son, apoyándose en los vestigios históricos encontrados por los investigadores.
El régimen feudal proveniente del norte, dominó en el país por más de 10 siglos y finalizó su poderío debido a la sublevación dirigida por las Hermanas Trung, en el siglo primero antes de la era cristiana. Durante aquella época los vietnamitas pelearon contra las invasiones chinas en diversas ocasiones.
Durante el siglo XVIII el expansionismo francés llegó a la zona e instauró una nueva colonia para su imperio. Así, en 1857 reclamaron como suyas estas tierras, que en 1884 llamaron Indochina. Los enfrentamientos independentistas entre los colonizadores y los movimientos nacionalistas tuvieron lugar desde 1946, y no fue sino hasta 1954 cuando los franceses se vieron derrotados y reconocieron a la República Democrática de Vietnam.
El país fue dividido en dos la zona comunista del norte y los anticomunistas del sur por el paralelo 17, en espera de elecciones generales para la reunificación. En 1955, con el apoyo estadounidense y otras fuerzas internacionales, se suscitó la proclamación de la República de Vietnam del Sur. El afán separatista provocó nuevos enfrentamientos entre los dos Estados y en 1962 estalló otro conflicto bélico en el que intervinieron las fuerzas estadounidenses. En 1969 se creó un gobierno provisional de la República de Vietnam del sur muere Ho Chi Minh, presidente comunista de la República del Norte. La guerra terminó con la paz firmada en París en 1973. Las tropas del norte invadieron el sur en 1974 y se apoderaron de todo el país hasta conseguir la rendición de Saigón hoy Ho Chi Minh el 30 de abril de 1975.
Vietnam es una mezcla auténtica de múltiples grupos religiosos y étnicos que conviven en un ambiente místico y alegre. Playas paradisíacas, ciudades fascinantes, fértiles valles y unas gentes alegres y amables, son sólo alguno de sus atractivos.
Los requisitos para entrar en Vietnam son:
Pasaporte en vigor, visado que se puede conseguir en las representaciones diplomáticas de Vietnam, billete de salida y fondos suficientes. Se pueden introducir libremente en el país 400 cigarrillos o 100 gramos de tabaco, un litro y medio de bebidas alcohólicas y tres litros de cerveza y una razonable cantidad de perfume para uso personal. Existen limitaciones a la importación y exportación de moneda local.
Se precisa vacuna contra la fiebre amarilla si se procede de zona infectada. Es recomendable la vacuna contra el tifus, la profilaxis antimalaria, no beber agua del grifo, no tomar alimentos sin cocinar y no bañarse en aguas estancadas. Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos, antiestamínicos, antidiarréicos, antibióticos, antisépticos, repelentes para insectos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, vendas, tijeras, pinzas, termómetro y jeringuillas hipodérmicas. Es recomendable viajar con un seguro médico y de asistencia. Para emergencias médicas o policiales se aconseja solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles o en el consulado o embajada más próximo. Su horario tiene siete horas más con respecto al GMT. Con respecto a España seis horas más.
Posee un clima monzónico. Las lluvias aparecen en mayo y septiembre. En la costa y el centro del país se alargan hasta enero, en el norte la temperatura desciende más que en el sur donde la media es de 30 grados centígrados. Su idioma oficial es el vietnamita o anamita. También se hablan el francés, ruso, chino e inglés.
La corriente eléctrica es de 110/120 voltios a 50 Hz. La moneda oficial es el Nuevo Dong VND. Un VND equivale a 10 hao y éste a 100 xus. Billetes de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 dongs. Se puede cambiar moneda en bancos, hoteles y oficinas autorizadas.
Las tiendas abren generalmente a las 8 de la mañana y cierran a las 8 de la noche. No cierran en las tardes y algunas incluso abren los días festivos.
En las principales poblaciones existen oficinas postales. El servicio puede catalogarse como deficiente. Para llamar a Vietnam desde España se debe marcar 00-84, seguido del prefijo de la ciudad y del número de abonado. Prefijo de Hanoi 4. Para llamar a España desde Vietnam hay que hacerlo a través de operadora.
Existen servicios de transporte marítimo. Algunos recorridos son interesantes por la costa y a lo largo de los ríos y lagunas, especialmente por el Delta del Mekong.
Aeropuertos Internacionales de Vietnam: Hanoi, a 45 kilómetros de la capital y en Ho Chi Minh en el centro de la ciudad. Existen vuelos domésticos a través de Vietnam Airlines que conecta las principales ciudades como Nha Trang, Danang, Vinh, Dalat, Hue, Tuy Hoa, Pleiku o Boun Ma Thout.
Los viajes en tren suelen ser algo más lentos que los de autobús, pero más relajados. Existen muchos tipos de trenes y la elección depende de su presupuesto. Algunos vagones están acondicionados para llevar bicicletas si éste fuera su caso. El y#8220;Tren de la Reunificacióny#8221; va de Hanoi a Saigón y tarde cuatro días por la costa.
El transporte urbano es algo deficiente, especialmente los servicios de autobuses y microbuses. Es más recomendable utilizar bicicletas, motocicletas, taxis algunos con taxímetro o ciclos vehículos movidos a pedales. Estos últimos son baratos y abundan en las ciudades como medio de transporte popular.
Los servicios de viajes al interior en autobús son más cómodos y normalmente salen muy temprano por la mañana, así que lo mejor es asegurarse comprando el boleto la noche anterior.
Debe conducirse con cuidado por la estrechez de los caminos, hay muchos baches y abundante tráfico de motocicletas. Se puede alquilar un automóvil con chofer y motos. Hay que regatear el precio. Si decide conducir un vehículo, deberá tener en cuenta que el tráfico es caótico y que la circulación en las carreteras requiere de una gran atención y experiencia. Le aconsejamos que desista de la idea.
El comienzo del Año Lunar Vietnamita se celebra a finales de enero y los diez primeros días del febrero y se le llama la Gran Fiesta del Tet. Es la fiesta más importante del país y es más bien una celebración campesina que simboliza la entrañable relación entre los campesinos y la naturaleza.
El 3 de febrero se celebra el Aniversario de la Fundación del Partido Comunista Vietnamita, que tuvo lugar en 1930. El 30 de abril es el Día de la Liberación. El primero de mayo es el Día de los Trabajadores. El 19 de mayo es el Aniversario del Nacimiento de Ho Chi Minh.
El Día Nacional de Vietnam es el 2 de septiembre y se celebra en todo el país. Las festividades tradicionales más frecuentes son las fiestas budistas. Y el 25 de diciembre la Navidad.
La población vietnamita se caracteriza por su amabilidad y hospitalidad. Está compuesta por 75 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento del 2.3. La mayor parte es budista; también existen seguidores del taoísmo, confusionismo, catolicismo, hoa hoa, caodistas, musulmanes y cristianos. El 83 son vietnameses, el 3 chinos y también existen pobladores jemeres, chams y miembros de aproximadamente 60 grupos etnolingüísticos diferentes. Se habla básicamente vietnamita, pero también ruso, francés, chino, inglés y una variedad de mon-jemer, además de dialectos locales malayo-polinésicos.
La comida vietnamita es reconocida por sus cualidades nutritivas, son muy apreciados sus ricos sabores y sus cuidadosas presentaciones. En sus diversos platos se deja sentir la influencia china y la comida oriental de la zona. Se acostumbra a combinar las carnes con el arroz y los vegetales con preparados agridulces. Uno de los platos más populares es el bun thang que se elabora a base de pollo. Otro reconocido manjar es el cha, una singular preparación de la carne de cerdo a las brasas. También se puede destacar al pho que es una sopa de pollo con especias, y los famosos ban cuori, huevos rellenos de carne. Los nem ran, son rollitos crujientes rellenos de cerdo, carne de cangrejo o champiñones, servidos usualmente con verduras. Los lugares más conocidos para probar la gastronomía vietnamita son los restaurantes típicos de la parte vieja de Hanoi, mientras que en Ho Chi Minh son recomendables los restaurantes de los mejores hoteles de la ciudad.
En la música tradicional vietnamita se combinan las influencias provenientes de la China y la India. Los instrumentos típicos son el violín monocorde Lan dóc huyen y la cítara vietnamita. Cada etnia posee su estilo musical particular, sus trajes típicos e instrumentos.
El Teatro vietnamita combina danza, mimo, música canciones y declamación en un solo espectáculo. Suelen ser montajes muy vistosos y originales, desde los más tradicionales a los más modernos. Numerosas compañías actúan constantemente por todo el país. Uno de los espectáculos más atractivos es el de las y#8220;Marionetas de Aguay#8221;, donde se narran historias sencillas a través de marionetas sobre el agua y que son manejadas diestramente por hombres y mujeres ocultos tras el escenario.
La tradición literaria vietnamita comienza con la oralidad, que incluye leyendas, mitos y canciones populares. Otra de las expresiones literarias es la que aparece representada en caracteres chinos, y data de la época del primer reino independiente vietnamita. Dominaban entonces los textos de carácter budista y confuciano, en los que la rima y el verso guardaban formas muy rígidas. La literatura moderna combina todas estas formas y otras escritas en nom y en quoc ngu.
Una de las artes en que destaca Vietnam es en la cerámica, su producción ha gozado de gran reputación a lo largo de la historia, sin olvidar los trabajos en laca.
Existe una diversidad de artículos en venta. Los más populares son los objetos de laca al estilo chino. También se venden artículos elaborados en nácar y la cerámica está inspirada especialmente en temas relacionados con elefantes. Puede adquirir maravillas en telas bordadas como vestidos, manteles, colchas, etc. También se fabrican hermosos sellos de madera labrada, pinturas sobre láminas de bambú y joyería artesanal.
Artículos famosos de Vietnam son los tapices llamados coi en el norte y lac en el sur. Las alfombras estilo chino son de gran colorido y los sombreros de bambú en forma cónica son popularmente se pueden conseguir en la zona de Hué.
Las dos principales áreas de cultivo se encuentran en las orillas del Delta del Río Rojo de unos 15 kilómetros ubicado al norte del país, y el Delta del Mekong 60 kilómetros al sur. Tres cuartas partes del territorio están conformadas por montañas y colinas. Los vietnamitas se dedican a cultivar arroz, caucho y textiles. En cuanto a industria, las principales actividades se centran en el cemento y en la industria química.
La vida salvaje es muy rica y actualmente se encuentra en peligro por la deforestación y la caza ilegal de animales. El 20 del país está compuesto por campos forestales y la fauna es rica en diversas especies, además de elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos, osos negros, monos, cocodrilos y tortugas. Vietnam tiene cinco Parques Nacionales: Cat Ba, el Lago Ba Be y Chuc Phuong en el norte; el Parque Nacional de Bach Ma en el centro; y el Parque Nacional de Nam Cat Tien en el sur.
Los sitios que no hay que dejar de visitar son: Mercado Flotante de Phung Hiep donde cientos de piraguas ofrecen a los potenciales compradores un sinnúmero de mercancías expuestas en postes de bambú mientras navegan por los canales.
Puente Japonés
Construido en 1593 por la comunidad japonesa de Hoian como medio de comunicación entre las comunidades japonesa y china.
Valle del Amor
A cinco kilómetros de la ciudad, donde es posible alquilar un bote para navegar o montar a caballo por los alrededores. La ciudad también es popular por sus románticos cafés, en los que es usual encontrar a alguna pareja en su luna de miel.
Templo de la Literatura
De singular belleza es el Templo de la Literatura, uno de los más antiguos edificios del país data de 1070 y que fue la primera universidad de Vietnam.
Mausoleo de Ho Chi Minh
Entre los lugares más importantes podemos citar el Mausoleo de Ho Chi Minh que se edificó en el lugar donde el 2 de septiembre de 1945, el presidente leyó la Declaración de Independencia.
Museo de Crímenes de Guerra
Es interesante echar un vistazo al Museo de Crímenes de Guerra, que da cuenta de los horrores que vivió este pueblo.
Pagoda de Giac Lam
Entre las visitas que no hay que perderse está la Pagoda de Giac Lam, la más esplendorosa de la ciudad. Se encuentra en Duong âu Co.
Mercado de Cholón
Resalta sobre todo el Mercado de Cholón, una muestra ferviente del modo de vida vietnamita. Ahí se vende de todo, desde pescados vivos expuestos en cubos de agua hasta los típicos sombreros artesanales. Es interesante la calle de los curanderos chinos.
Un país que ha vuelto a nacer y que esta convirtiéndose en una de las economías más emergentes de Asia, salvaguardando a los todopoderosos China, Japón y Corea. Un país que fue dividido en dos por la guerra y que 30 años después su pueblo está más unido que nunca, esperando nuestra visita y ofreciéndonos un destino para auténticos aventureros.
1 comentario:
Jo.. cada vez que leo un post y veo esas fotos siento un deseo irrefrenable de ir a ver esos paises tan exóticos sin duda. La parte negativa es que es muy triste ver como la historia siempre nos deja malos recuerdos, la forja de paises por la violencia es algo más que asimilada pero una vez forjada y en tiempos tan recientes como el siglo XX parece mentira que aun existiera aquello llamado colonialismo y el reclamo de tierras que cuando aquellos paises que colonizan aun iban con palos o piedras, en el asia ya habia una cultura realmente avanzada, pero como siempre el poder y las armas deben ir primero.
También es triste ver como un pais con todo lo que ello significa (cultura, familia, etc) sea separado y fraccionado por la política y devastado por una guerra en la que a bien seguro la población civil era la menos responsable de esas situaciones.
Pese a todo Vietnam parece un nido de belleza y lleno de lugares recónditos para visitar e introducirse en su selva y ver esos animales tan dificiles de encontrar en el resto del mundo que ojalá se consiga acabar con esa deforestación y caza furtiva de animales tan amenazados.
Publicar un comentario