La India es fascinante. La tierra donde conviven numerosas etnias y distintas culturas en entornos naturales de gran belleza, cautiva y seduce, como un delicado amante, a todo aquel que la visita.Desde las nevadas cumbres del Himalaya hasta los valles fértiles del interior pasando por las intrincadas junglas y los dorados desiertos, los paisajes indios son hermosos. A esa inusitada belleza se une una fauna única en el mundo con misteriosos tigres, impresionantes rinocerontes de un solo cuerno, búfalos, leones asiáticos, panteras, miles de cérvidos y millones de aves que surcan los cielos durante la época de migración. Además, la India cuenta con paradisiacas playas de arena fina e islas vírgenes de aguas transparentes que hacen las delicias de los amantes del mar.Hindúes, musulmanes, jainistas, sijs, cristianos y otros muchos fieles de distintas creencias conviven en una sociedad multiracial ofreciendo un espectáculo que, al menos, resulta sorprendente a los ojos occidentales. Turbantes y saris de brillantes colores, templos, mezquitas, iglesias, palacios, peregrinos que se bañan en aguas sagradas mientras las piras funerarias arden a su lado, bazares con vida propia repletos de los más variados productos, festivales y ceremonias que se celebran cada uno de los meses del año, todo ello envuelto en una hospitalidad, amabilidad y simpatía que caracteriza al pueblo indio. Son estos los elementos que hacen que los extraños entren, sin percibirlo ni sentirlo, a formar parte de este misterioso mosaico. No lo dude y déjese atrapar por esta mágica fascinación que solo la India es capaz de provocar.
Situada en Asia Meridional, India ocupa una extensión de 3.165.596 kilómetros cuadrados que limitan al oeste y al noroeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al noreste con Bután y Sikkim, al este con Myanmar (Birmania), al suroeste con el Mar Arábigo, al sur con el Océano Indico y al sureste con el Golfo de Bengala.
En India se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: la parte peninsular meridional, El Dekán, de forma triangular, la Llanura Indogangética y Cordillera del Himalaya. Esta mítica cadena montañosa esta formada por alineaciones paralelas y dispuestas en arco que se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros y cuya altura media es de 6.000 metros (siendo el Nanda Devi y el Anapurna las cotas más altas con 8.000 metros), convirtiéndose en una barrera prácticamente infranqueable.
Para los ciudadanos españoles es necesario el pasaporte en vigor (con una validez mínima de una año) y un visado que se obtiene en los consulados de la India. La vigencia de estos visados puede ser de un mes, seis meses o un año. Es necesario un permiso especial para visitar Sikkim, Aruvacbal Pradesh, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Islas Admán e Islas Lakedivas. Estos permisos se obtienen en las Oficinas Regionales de Registro de Extranjeros en Bombay, Delhi, Calcuta y Madrás y son válidos para un máximo de 15 días.
Se puede introducir en el país sin ningún problema joyas, una cámara de fotos con cinco rollos, una cámara de cine, regalos por valor de 500 rupias, 200 cigarrillos, 50 cigarros y un litro de bebidas alcohólicas, además de objetos personales razonables. Están prohibidas las drogas, plantas vivas, oro y plata en lingotes y monedas que no sean de curso legal. Las armas necesitan permiso especial. No se pueden exportar marfil, plumas de pavo real, pieles de cocodrilo, serpientes o de cualquier especie protegida, antigüedades de más de 100 años y joyas con un valor de más de una determinada cantidad de rupias si son de plata o de oro.
CLIMA
La enorme extensión de la India hace que el clima varíe dependiendo de la región. En el Himalaya las temperaturas son extremas con nieves perpetuas, en las costas es templado y clima continental en el interior. India cuenta con tres estaciones: el invierno que va de octubre a marzo, verano de abril a junio y el monzón que empieza en junio y va recorriendo el territorio y que permanece hasta el mes de septiembre.
EQUIPO DEL VIAJERO
Es conveniente llevar ropa de algodón si se viaja en verano y ropa de abrigo si se hace en invierno o si se piensa visitar el norte del país. No olvide un chubasquero ni un calzado cómodo.
DIFERENCIA HORARIA
India tiene 5 horas y media más con respecto al GMT.
IDIOMA
El idioma oficial es el hindi pero la Constitución reconoce 15 áreas lingüísticas diferentes. El inglés se habla prácticamente en todo el país.
RELIGIÓN
El 78% de la población es hinduista, el 11% musulmana, el 2% sij y el 1% animista. También se profesa el cristianismo, el judaísmo y algunas otras religiones.
ELECTRICIDAD
La corriente alterna es de 220 voltios a 50 Hz..
MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial india es la Rupia de India (INR). Una rupia se divide en 100 paisas. Existen monedas de 5, 10, 20, 25 y 50 paisas y de 1, 2 y 5 rupias. Billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 rupias. Las tarjetas de crédito más usuales se aceptan en los principales hoteles, restaurantes y centros comerciales. Los cheques de viaje tienen la dificultad de pasar por la burocracia de la banca india. Es aconsejable cambiar una buena cantidad, suficiente para varios días.
Si algo caracteriza a la gastronomía de la India es la fragancia y el peculiar sabor de sus especias. Todos los platos están aderezados con las más de veinticinco especias molidas con las que cuentan los cocineros indios para dar su toque personal. Cada combinación para los aliños es conocida como masala.
Una de las más conocidas es el curry utilizado en la actualidad en numerosos países europeos. La palabra curry procede de la india 'kari' que significa salsa de especias. En realidad el curry es una mezcla de especias como el jengibre, cilantro, curcuma, nuez moscada, cardamomo y semilla de amapola, aunque también puede llevar clavo y azafrán. También se utiliza mucho en la cocina india el yogurt mezclado bien con curry, bien con azúcar o con masala, es decir, otra salsa de especias.
Para empezar se pueden tomar variados aperitivos como samosas, frituras, dosa y vada.
Las verduras son frescas y de gran calidad. Sobre todo en el sur del país se pueden probar platos vegetarianos como el cutney de coco, los sambar con idili y los masala dosa (arroz fermentado y lentejas). En todo el país se puede tomar dhal, puré de lentejas con varios vegetales, además de los deliciosos bajji raitas, yogurt con pepinos y menta. En el norte del país, el arroz suele sustituirse por tortas conocidas como Puris, Chapatis y Nan.
Los platos de carne son muy sabrosos como el Rogan Josh, cordero al curry, las Gushtaba, albóndigas con especias en yogur, el Dhan sak, cordero o pollo con lentejas al curry y el Biryani, pollo o cordero con arroz, con sabor a naranja y aliñado con azúcar y agua de rosas. Es exquisita también la cocina Tanduri basada en pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en horno de barro. Como platos norteños de carne destacan los kababs, especie de brochetas de carne de cordero con verduras.
Como platos de pescado destacan el pato de Bombay que, en realidad es un pescado llamado bombloe que se toma frito o con curry, el pomfret, salmón indio, el Dahi Mach, pescado al curry con yogurt y sabor de cúrcuma y jengibre y los Mailai, langostinos al curry con coco.
La India es un verdadero paraíso para los amantes de las compras. En este país se pueden adquirir multitud de productos de todo tipo a precios más que razonables, en realidad, muy baratos, eso sí, es necesario regatear en los bazares y le aconsejamos que se lo tome como un juego. Estamos convencidos de que lo disfrutará intensamente.
Los artículos en cuero como maletas, cinturones, bolsos y calzado compensan los diseños tradicionales con la excelente calidad.
Se pueden encontrar verdaderas maravillas como objetos de bronce y latón, hermosas tallas en marfil, sándalo, ébano y palo rosa; cestería, marquetería en mármol, instrumentos musicales y piezas de papel maché realmente originales, sin olvidar las marionetas del Rajasthán
También se pueden encontrar fragantes especies, deliciosos tés, olorosos jabones y exóticas esencias.
Las alfombras de Cachemira tienen renombre mundial aunque también son muy hermosas las del Tíbet, de brillantes colores.
La India ofrece un verdadero mosaico de razas, culturas y religiones. Negros, blancos, morenos, amarillos, rojizos, budistas, musulmanes, cristianos, jainistas, sijs y muchos más conforman una sociedad con 15 áreas lingüísticas en todo el país. Sin embargo, la cordialidad, amabilidad y simpatía son comunes a todos los indios que transmiten a los visitantes su concepto de vida armoniosa a través de su impresionante calor humano.
La sociedad india continua viviendo de acuerdo con el rígido sistema de castas en el que cada persona está incluido en un grupo de acuerdo con el trabajo que realiza para la sociedad. Aunque esta clasificación se la vuelto más flexible en la actualidad, ya que es imposible mantenerla en los tiempos modernos, en la que por ejemplo todo el mundo se mezcla en los transportes públicos. Sin embargo, en el seno de las familias aún se mantiene, poniendo especial cuidado en el intercambio de alimentos, la elección de los matrimonios o la situación de la mayoría de las mujeres indias.
En la India las condiciones de vida son duras. La esperanza de vida es de 59 años para los hombres y uno más para las mujeres, mueren 78 niños de cada 1.000 nacidos. Existe un médico por cada 2.471 habitantes y la alfabetización de la población es del 48%.
Es su mayor paradoja, la India es un país altamente tecnificado que, sin embargo, sigue apegado a las costumbres más tradicionales. En las ciudades las mujeres han conseguido ocupar los más altos cargos políticos como Indira Gandhi o trabajar en bancos, industrias y profesiones liberales pero en las zonas rurales su situación sigue siendo precaria. Aún se asfixian niñas al nacer ante la imposibilidad de pagar la dote a su futuro marido y todavía se puede ver la inmolación de viudas jóvenes en piras funerarias al morir su marido y no poder pagar la "deuda" contraída con su dote a la familia del cónyuge.
En definitiva.. quizá por su manera de entender la vida armonizando todos los aspectos de ella, los hindúes son un pueblo que disfruta de los aspectos positivos con intensidad, contagiando este sentimiento a todo aquel que visita su país.
9/09/2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La verdad es que parece todo un paraiso, en especial el Tibet y el Taj Majal, debe ser algo para ver y no olvidar jamás, tales bellezas por más imágenes y fotos que se muestren, nunca podrán capturar su inmensidad y esplendor
Publicar un comentario