9/09/2006

Un Gaijin Español "de tapas" por Japón


Esta es mi experiencia culinaria como gaijin (persona no japonesa) en el país del sol naciente, recopilada en apenas 2 meses de estancia en Japón.

La comida típica consiste en un cuenco de arroz (gohan), una sopa de soja (miso shiru) y una rica variedad de verduras, acompañadas de pequeñas porciones de carne. Sin embargo, la gastronomía no se reduce a ellas y la variedad de platos puede ser interminable. Acceder a ellas dependerá mucho de la capacidad de vuestro bolsillo y de la buena disposición para encontrarse y disfrutar de nuevos sabores.


En cuanto al idioma y el hecho de que la carta se anuncie en japonés y, en algunos casos en inglés, no os preocupéis ya que muchos restaurantes tienen en sus mostradores réplicas de cera de cada plato, por lo que sólo será necesario indicar con el dedo lo que se desea. Si sucede lo contrario nada mejor que optar por el Teishoku o plato del día, que consiste en arroz, sopa, hortalizas, carne, pescado, ensalada y postre, a un precio muy accesible. Y aunque pueda parecer increíble, los precios en Japón, en cuanto a comidas se refiere, no son muy elevados.

Los japoneses comen con palillos (hashi) y os animo a que los uses. Estoy convencido de que en pocos días los manejaréis con habilidad. Al inicio de las comidas los japoneses dicen "itadakimasu" y al terminar, "gochiso sama deshita", que no es otra cosa que mostrar gratitud por la comida.
Para desayunar os recomiendo las cafeterías o Kissaten donde se puede comer una tostada, huevos y café. Por otro lado, los restaurantes de los principales hoteles suelen servir desayunos a la manera occidental.


Os aconsejo que comenceis por un buen plato de fideos que se comen de forma muy rápida y sorbiéndolos. Los Soba, tallarines de harina de trigo integral, se pueden comer fríos o calientes, mientras que los Somen, más finos, se comen fríos y mojados en salsa. Parecido al soba es el Udon, aunque los fideos de este último son más gruesos y de color blanco. Después hay que continuar con un Tempura, uno de los platos más populares, que consiste en trozos de verdura, pescado, gambas o calamares, rebozados en harina y fritos en aceite. Se suelen aderezar con salsa de soja (shoyu) y jengibre rallado.

El Nabemono es un plato de invierno, es un estofado que se cocina en la propia mesa en un recipiente de barro caliente. El Unagi (anguila) es un plato muy popular cocinado sobre carbón. Las anguilas se reogan con salsa de soja.
Si os gusta la carne escoger un Sukiyaki. Se trata de un perol en el que se cocinan tiras de carne, verduras, aros de cebolla, cuajada de soja y Shirataki, fideos gelatinosos, hervidos en un caldo hecho con sake y preparado en la misma mesa. Los comensales van sacando de la olla lo que les apetece. Otra posibilidad, ineludible, es acercarse a un Robatayaki, restaurantes que preparan pescados y mariscos acompañados de toda clase de hortalizas, sobre una parrilla llamada robata. Antiguamente la parrilla constituía el corazón del hogar siendo, por tanto, una de las maneras más tradicionales de preparar la comida.


Continuando con los pescados, no podéis dejar de probar el celebre Sashimi, trozos de pescado o marisco crudo servido con rábano picante, salsa de wasabi y soja. El Sushi es muy similar, con la diferencia de que se sirve con bolitas de arroz avinagrado. Para los que os guste el pollo, nada mejor que un Yakitori, trozos de pollo marinado en salsa de soja dulce y asado al carbón en una brocheta. Generalmente los lugares que lo sirven se identifican con un farolito rojo en la entrada. En éstos también se puede pedir Tsukune, brochetas de albóndigas o bien Sasami, pechugas de pollo.

Para los paladares más exigentes nada mejor que el Kaiseki, uno de los platos más elitistas del Japón. Y es que todos los ingredientes se preparan de forma muy cuidadosa y por separado para conservar su sabor. Una comida kaiseki se compone de numerosos platos como caldos, guisos, asados, fritos y al vapor, acompañados de arroz, verduras y fruta.

El Ramen tiene su origen en la gastronomía china pero los japoneses lo preparan con su estilo propio. Los platos Ramen se sirven en un tazón que llenan de fideos con pollo, en los restaurantes más baratos, si lleva carne o verduras además el precio es algo mayor.

Si aún teneis hambre (y dinero) probar el Fugu (pescado orbe), uno de los platos más exóticos del país. Se puede comer crudo al estilo sashimi o estofado, al estilo fugu chiri. El plato es exótico por que los cocineros que lo preparan deben contar con un permiso del gobierno ya que si, en su preparación no son quitados debidamente los intestinos y los ovarios, puede ser mortal.
Y si el bolsillo se resiente aún, nada mejor que acudir a un Okonomiyaki donde encontraréis una especie de pizza a la japonesa a la que se le añade carne o pescado, acompañada de vegetales. Son sitios muy accesibles.


Por norma general los japoneses concluyen su comida con una taza de o-cha, ó té verde que se sirve caliente y sin añadir nada. En cuanto a la cerveza, se encuentran diversas marcas como Suntory, Sapporo o Kirin (o algo asi)

Entre las bebidas más fuertes destaca el sake, la bebida tradicional preparada con arroz fermentado y que contiene cerca de un 17% de alcohol y muy recientemente el shochu, bebida que contiene prácticamente sólo alcohol y agua. En cuanto al café, se prepara al estilo americano. Durante el verano los japoneses consumen una bebida llamada mugicha, agua fría preparada con cebada. El alcohol es consumido habitualmente en Japón. Para muchos jóvenes es parte de su pasatiempo, así que muchas ciudades tienen que enfrentarse a este problema. La mayor parte del vino y sobre todo el whisky se importa de otros países.

Pero lo que aún no les ha llegado a los nipones es el calimocho o el tinto de verano, esas dos bebidas tan castizas que tenemos los españoles y que de seguro, los japoneses aceptarían con los brazos abiertos, o era la boca?

No hay comentarios: