1/01/2007

La flor de loto de Katmandú



Nepal nació a partir de una flor de loto mágica, en el lago que ocupaba el valle de Katmandú. Hoy, Nepal recuerda tierra de meditación y armonía, donde lo espiritual sobrepasa los conflictos políticos, con una cultura y un arte extraordinarios.



En el siglo VIII a.C. aparece la Cultura Kirati con la invasión de estos pueblos que fundaron en el valle un reino en el que gobernaron 28 monarcas como Yalambar, el más famoso de ellos. Los kirati eran avezados comerciantes y ganaderos. Después vinieron los Lichhavis procedentes de la India y reinaron desde el siglo IV al VII d.C. Los Takuris tuvieron como principal monarca a Amshurvarma, sucediéndole la Dinastía Gupta que consiguió hacer de este país un reino independiente. Del siglo XIII al XVIII subieron al poder los Mallas que consolidaron la hegemonía del Nepal. A mediados del siglo XIX, Jung Bahadur Rana se hace con el poder asesinando al monarca legítimo, poniendo en su lugar a un títere nombrado por él, constituyendo el cargo hereditario, que gobierna bajo el título de Primer Ministro Rana. Los Rana gobernaran el Tíbet durante un siglo hasta que en 1950 una revuelta popular acaba con esta dictadura.


En 1951 regresa al Nepal el rey Tribhuvan Bir Bikram que fallece cuatro años después y es sustituido por su hijo Mahendra Bir Bikram Shah. El país ingresa en la Organización de Naciones Unidas. En 1959 se promulga una nueva Constitución y se celebran las primeras elecciones del país en las que vence el Partido del Congreso.
Sin embargo, un año después, el monarca acaba con la incipiente democracia declarando ineficaz el sistema parlamentario. A partir de 1961 se proclama un sistema de democracia dirigida sin partidos políticos. En 1972 muere el rey al que le sucede su hijo Birendra que continúa con la misma política de su padre. En 1980 unos comicios ratifican el poder del rey rechazando la democracia parlamentaria.
En 1983 el rey nombra Nepal como estado de paz y recibe el respaldo de 37 países que en 1988 serán ya 97 países, a excepción de la India y Moscú, que no reconocen esta zona de paz.
En 1990 el rey disuelve la Asamblea y se forma un nuevo gobierno con K.P. Bhattaral como primer ministro. El monarca presenta una nueva Constitución en la que se establece la democracia multipartidista. En 1994 continúa como Jefe del Estado el rey Birendra Shah y como jefe de gobierno que dirige la nación, Mohan Adhikari.


Características básicas

Superficie
148.181 Km2
Habitantes
23.398.450
Moneda
Rupia de Nepal

Nepal, situado en Asia Meridional, limita con la República Popular China y con la Unión India. Su territorio se extiende a lo largo de 140.798 km. cuadrados muy abruptos y más de la mitad del norte del país está enclavado en las cumbres más altas del Himalaya como el Everest, 8.840 m. de altura, el Kinchinjuga, 8.585 m., el Makalu, 8.472 m. y el Dhaulagiri, 8.170 m. entre otros picos.
La región meridional del país está compuesta por la planicie baja y fértil de 25 a 40 km. de ancho, denominada Terai que atraviesa la cordillera Mahabhart Lekh con alturas que oscilan entre los 1.500 y los 2.700 m. Más meridionales se levantan las Montañas de Siwalik aunque sólo alcanzan alturas que van desde los 250 hasta los 1.500 m. Entre estas montañas, en el denominado Terai interior, se despliega una exuberante jungla en la que habita la mayoría de la fauna, hoy en serio peligro de extinción.
La red fluvial es tributaria del Ganges y destacan el río Sarda, el Karnali, el Kali, el Bheri, el Trisuli y el Arun con su afluente el Sunkosi. El lago más profundo del país es el Phewa Tal.


En contra de lo que pudiera parecer, debido a las alturas que se alcanzan en Nepal, la flora es exuberante y muy variada , así como también su fauna es rica y diversa.
La flora varía desde las grandes alturas del Himalaya que cuentan con seis tipos diferentes de vegetación a la subtropical de los valles. Se puede pasear por bosques repletos de magnolias, rododendros, cuya variedad arbórea está considerada como la flor nacional de Nepal, coníferas o pinos, así como entre flores de colores de aromas cautivadores.
La fauna nepalí es también sorprendente. En las máximas alturas se pueden contemplar bueyes almizclero, leopardos de la nieve, lobos y buitres del Himalaya, quebrantahuesos y chovas piquigualdas. En zonas más bajas destacan treinta especies de animales salvajes con los tigres y rinocerontes como los más representativos. Se distinguen además, numerosos peces, ochocientas variedades de aves, decenas de cales de mariposas e innumerables insectos. El animal típico del país es el yak.



Información útil
Al llegar a Nepal, si la estancia va a ser inferior a siete días, se puede adquirir un visado en ese momento, siempre que se tenga el pasaporte en regla. El precio del visado es de 10 Usd.. Normalmente se puede ampliar el plazo a 30 días sin coste adicional. Si se va a hacer trekking por zonas fuera de las principales rutas comunicadas por carretera, se requiere de un permiso especial. Los indios y butaneses no necesitan visado.



El clima nepalés varia dependiendo de la zona. La mejor estación para visitar el país es la estación fría que va de octubre a marzo. Durante la noche las temperaturas pueden descender por debajo de los 0 grados centígrados, mientras que por la mañana pueden alcanzar de los 10 a los 25 grados centígrados. Durante la época cálida el calor es sofocante y suelen darse tormentas a primeras horas de la tarde. La época de las lluvias no es aconsejable, finaliza a mediados de septiembre.

Diferencia horaria
Nepal tiene una diferencia horaria de menos 5 horas y 45 minutos con respecto al GMT.

Idiomas hablados
El idioma oficial es el nepalés. Se hablan, además, bihari y otras lenguas propias de los grupos tibetanos.

Electricidad
La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz.

Moneda y cambio de divisas
La moneda oficial es la rupia nepalesa, igual a 100 paisa. Media rupia es un mohar y 25 paisas se conocen como sukaa. Existen billetes de 1.000, 500, 100, 50, 20, 10, 5, 2, y 1 rupia nepalesa y monedas de 50, 20, 10 y 5 paisa. Se puede cambiar la moneda en los bancos y la oficina de cambio del aeropuerto que permanece abierta todos los días de la semana.

Religión
El 91 de la población es hindú, el 5 budista, el 2 musulmana y el 0,7 pertenece a otras religiones.

Horario comercial
Los comercios abren normalmente a las diez de la mañana hasta las siete u ocho de la tarde ininterrumpidamente. Aunque el sábado es el día oficial de descanso la mayoría de las tiendas permanecen abiertas.

Correos y teléfonos
Las Oficinas de Correos funcionan bastante bien, siempre que se franqueen las cartas o postales delante de usted. Estas oficinas están abiertas de 10:00 h. a 17:00 h. todos los días excepto sábados y festivos. Se puede llamar por teléfono y poner telegramas desde la Oficina de Telecomunicaciones de Tripureshwar aunque los telegramas no siempre llegan. Los hoteles suelen encargarse del correo de sus huéspedes.


Transportes
El 90 de los visitantes del Nepal acceden al país en avión. El Aeropuerto Internacional se encuentra en Tribhuvan, a ocho kilómetros de Katmandú. Los principales touroperadores españoles ofrecen viajes organizados a esta zona, generalmente, combinado con un circuito por la India.
Desde el aeropuerto, la Real Corporación de Líneas Aéreas de Nepal y las Líneas Aéreas de la India, proporcionan un servicio de autobuses. Si se vuela con otra compañía se hace imprescindible tomar un taxi, con capacidad para un máximo de tres personas. Este trayecto no debe costar más de 35 rupias.

Dada la accidentada geografía del país, el avión es el transporte más práctico para los traslados de un punto a otro. La Real Corporación de Líneas Aéreas del Nepal comunica las principales poblaciones. Existen dos tarifas, una más económica para nepaleses e indios y otra algo más cara para los extranjeros. Si se es estudiante, menor de 25 años, independientemente de la nacionalidad, se cuenta con un descuento del 25 . Es imprescindible reservar los billetes con antelación. Por otro lado, se pueden alquilar pequeños aviones y helicópteros, a precios muy ventajosos. No deje de realizar el conocido como `vuelo de montaña`, un vuelo de una hora desde Katmandú para contemplar el Everest. No es muy caro y bien vale la pena. En ocasiones y de acuerdo a las condiciones climatológicas, es posible que la visibilidad sea mínima.

Nepal no cuenta con una red ferroviaria en condiciones. Existen dos líneas, la primera construida en 1925 une Raxaul India con Amlekhagaj, al sur de Katmandú y la segunda, del 1940, va desde la frontera india a Janakpur. Es necesario tener en cuenta que si decide utilizar este transporte para llegar desde las principales ciudades de la India hasta Nepal, deberá combinar el tren y el coche, en un viaje fatigoso, que durará varios días.

Existen cinco puesto fronterizos para acceder al Nepal por carretera. Es habitual pasar dos horas al menos en estos puestos antes de entrar. Los automóviles y motocicletas requieren de un carnet de acceso de aduanas con el que no se tienen que pagar derechos de aduana durante tres meses.
Las carreteras del Nepal están, en la actualidad, en buenas condiciones gracias al esfuerzo del gobierno unido al de otros países, fundamentalmente India y China, ya que es el único medio de transporte que permite la comunicación y el comercio en un país con una geografía tan accidentada. Es importante informarse sobre el estado de los caminos durante la época de lluvias ya que suelen sufrir graves daños. Recuerde que en Nepal se conduce por la izquierda.


Los automóviles de alquiler son bastante fiables y siempre se alquilan con conductor. Son más caros que un taxi pero no sufren averías y el conductor habla normalmente algo de inglés. Estos coches pueden ser ocupados por tres o cuatro pasajeros y es costumbre dar una propina al chofer después del viaje.
Los taxis también pueden alquilarse para hacer excursiones. Es imprescindible negociar el precio antes de salir y en ningún caso debe pagarse más de 400 rupias por día, incluida la gasolina. Para los trayectos cortos en la ciudad es conveniente comprobar que el taxímetro funciona y normalmente, debido a la subida de la gasolina, se suele pagar un recargo del 10. Los taxis nepaleses no suelen admitir más de dos pasajeros.
Los autobuses locales son bastante antiguos y a pesar de que son rápidos, no son muy cómodos. Sin embargo son muy económicos y el viaje si se hace con buen humor puede resultar divertido. Existe también una línea de microbuses que mejoran la calidad del viaje, siendo un poco más caros. En ambos casos conviene sacar el billete con, por lo menos, un día de antelación.
Los motocarros públicos admiten hasta seis pasajeros. Tienen rutas fijas aunque los de color negro y amarillo llevan contador y pueden salirse de dichas rutas.

Los rickshaws son un curioso modo de viajar por la ciudad. Es aconsejable pactar el precio con antelación y asegurarse de que el conductor ha entendido el destino. Los feroces pedaleadores de los ricshaws son hábiles conductores. Si se rompe una rueda hay que pagar un suplemento de 75 rupias.

Las bicicletas son un buen medio para conocer las ciudades. Se alquilan en locales que suelen estar cerca de los hoteles por 10 rupias el día. Compruebe, antes de salir, que el timbre funciona ya que es el único medio para abrirse paso en las repletas calles y que los frenos están en buen estado. Después del atardecer hay que llevar el faro encendido las bicicletas que no lo tienen lo suplen con una linterna.


Fiestas, tradiciones y acontecimientos
Mientras los sacerdotes reparten hilos amarillos a gentes de casta inferior para protegerlos de los demonios y las enfermedades. Son espectaculares los trances de los músicos hechiceros.
Agosto-Septiembre: destacan el Gai Jatra, el festival de la vaca, el Pancha Dan, festival de los cinco dones del verano y el Teej Brata donde las mujeres celebran la unión con sus maridos vistiendo los saris dorados del día de la boda y las solteras solicitan un cónyuge que las haga felices.
Septiembre-Octubre: el Festival Ganesh honra al dios con cabeza de elefante.
Octubre-Noviembre: en Pashupatinath tiene lugar el Bala Chaturdasi donde peregrinos de todo Nepal realizan varios actos. El último día atraviesan el bosque de Mrisgasthali esparciendo semillas y dulces para que sus fallecidos obtengan esas dádivas en el otro mundo.


Diciembre-Enero: dos fiestas nacionales, el Día de la Constitución y el Cumpleaños del Rey que nació el 28 de diciembre de 1945.
Las fiestas y festivales son muy numerosas en Nepal. Resultan muy atractivas ya que están repletas de color, música, danza y gentes, dispuestas a pasarlo bien, que tratan al visitante con cordialidad. Las fechas varían, debido a la diferencia de los calendarios, pero se puede conseguir un folleto en el Departamento de Turismo de Katmandú donde figuran todas las festividades del año.
En enero-febrero tiene lugar el Magha Sankranti, donde se celebra el paso del invierno a las estaciones cálidas. La primavera se anuncia con el Basanta Panchami que tiene lugar en el palacio de Hanuman Dhoka en Katmandú. El rey recibe tika y trozos de coco mientras se escuchan treinta y un cañonazos y se recitan poemas y canciones. En el Magha Purnima los peregrinos de todo el país se bañan en el río Bagmatti.
Febrero-marzo: destacan el Día de la Democracia, el Maha Shivaratri, festival en honor a Shiva y el Año Nuevo Tibetano.
Marzo-abril: Ghorajatra en Tundhikhel con carreras de caballos, el Pasa Chare, festival newar en el que los miembros de esta tribu se visitan unos a otros ofreciéndose hospitalidad y los festivales de Chaitra Dasain y Seto Macchendranath en Katmandú.
Abril-Mayo: destacan el Budha Jayanthi en el que se conmemora el nacimiento de Buda en todo el Nepal, el Balkurari Jatra en Thimi, y el animado Festival de Machhendra Nath Rojo en Patan.
Mayo-Junio: El festival Sithinakha en honor a Kumar, dios de la guerra y durante el que se limpian los pozos ante la proximidad de la estación de lluvias. El festival sherpa de Mani Rimdu en el que los monjes del Monasterio Thamel, de Namche Bazaar, realizan bailes de máscaras y diversos dramas.
Junio-Julio: Tribhuvan Jayanthi, fiesta nacional en honor del rey Tribhuvan.
Julio-Agosto: el Ghanta Karna se celebra en todas las poblaciones newares para ahuyentar a los demonios, el Naga Panchhami en honor de las serpientes divinas y el Janai Purnima donde los brahmanes y chatrias renuevan su hilo sagrado.

Emergencias, salud y policía
Los visitantes procedentes de áreas con riesgo de fiebre amarilla necesitan el certificado de vacunación. En caso de emergencia médica se puede acudir a la clínica CIWEC en Baluwatar, al Hospital Bir en Kantipath, Katmandú, Hospital de Patan o al Hospital Docente de la Universidad Tribhuvan.

En caso de emergencia los hoteles ofrecen todo tipo de ayuda. Es importante conservar una relación del dinero que se lleva y una fotocopia del pasaporte para agilizar los trámites en caso de robo. En las farmacias se pueden encontrar los medicamentos más habituales pero si se necesita algo especial es aconsejable traerlo del país de origen. Son necesarios los antidiarreicos, píldoras de clororquina tomadas dos semanas antes de la llegada al país y seis después de abandonarlo para prevenir la malaria, algún medicamento contra los resfriados, protectores solares y repelentes contra los mosquitos.
El agua debe tomarse embotellada y no evitar los cubitos de hielo y las verduras frescas. Es importante lavarse las manos a menudo y no caminar descalzo

Estilo de vida
Nepal es un verdadero mosaico de razas de distintas culturas que conviven en paz ya que el respeto es una característica esencial de los nepaleses. Nadie intenta que se adopte su modo de vivir pero sí espera que se respeten sus tradiciones y costumbres.
Este mosaico se divide en diferentes áreas geográficas: en las zonas más altas de montaña habitan los sherpas, habituales guías y porteadores, para explorar la zona, que practican el budismo tántrico y hablan un dialecto del tibetano, los lo-pas, los dolpo, muy influenciados por la magia del chamanismo bon y los myeshang, de raza gurung.

En las alturas medias moran los kirat, de origen indio, practican distintas
religiones, los newars que se rigen por el sistema de castas, los chepang de rasgos mongoles, los guruns, los magars, muy numerosos, los tamangs, los panchgauns, actualmente sólo son unos cincuenta, los sun wars y los thakalis.
En la parte baja del Nepal viven satars que hablan su propio dialecto, los tharus, los aborígenes de Terai, los dhangars, drávidas y los rajbansi, hindúes con una minoría musulmana. En la zona media y baja del Nepal además de estas etnias, conviven musulmanes, kshatriyas y brahmines, estos dos últimos hindúes.

La vida en el Nepal es muy dura. Las zonas rurales son verdaderamente pobres y se lucha contra la mortalidad prematura. Sólo hay tres médicos para cada 100.000 habitantes y uno por cada cien mil fuera del Valle de Katmandú. Uno de cada cinco niños muere durante las primeras semanas de vida y 35 de cada 1.000 entre los primeros cuatro años de edad. Las causas no son otras que la grave desnutrición. Quizá por la extrema dureza de sus vidas, los nepaleses son solidarios, conviven en paz y disfrutan con lo poco que tienen. Tratan al extraño con respeto y cortesía y sonríen con frecuencia, mientras sus ojos permanecen serenos, plenos de sabiduría.


Gastronomía
La gastronomía de Nepal es muy parecida a la cocina India, a excepción de los ingredientes específicos del país.

El alimento básico es el arroz que se suele acompañar de dhal, sopa de lentejas, verduras condimentadas con currys que suelen estar compuestos de jengibre, ajo y chile y carne. En las grandes alturas, en lugar de arroz, toman tsampa, granos crudos, molidos y mezclados con té, leche, agua, o simplemente secos. También se toman con las comidas las chapatis, tortitas fritas.
Las carnes que más se degustan son las de cerdo, cabra, pollo, búfalo y yak, nunca de vaca, ya que este animal es sagrado al igual que en la India.
Los sherpas se alimentan fundamentalmente de gurr, patatas asadas a la parrilla que previamente se han pelado y macerado con especias. Otros platos típicos son la thukba, una sopa espesa y los momos, raviolis rellenos fritos o cocidos. También son muy apreciadas el ghee, mantequilla liquida de leche de búfalo y la cuajada, hecha con leche que se vende en tarros de barro. Antes de degustar la cuajada es preferible quitar la primera capa. La leche es excelente.
Los dulces son deliciosos y se pueden comprar en puestos callejeros o en las tiendas de comestibles. Las frutas frescas de las tierras bajas son exquisitas pero como tienen que transportarse a las ciudades de montaña como Katmandú, los precios se disparan, vendiéndose por piezas y hasta por trozos.
Para beber, además de la leche, los nepaleses acostumbran el té, de sabor muy fuerte, por lo que se le añade leche o especias. También tiene un sabor fuerte el charg, la cerveza tibetana. Las bebidas alcohólicas más comunes son el raskshi, de arroz, el arak de patata o las bebidas picantes jelebis y laddus.
En los hoteles y restaurantes de Katmandú se puede degustar comida occidental e internacional, india, japonesa o china.


Es importante tener en cuenta ciertas costumbres y tradiciones nepalesas que pueden afectar las relaciones con los extranjeros considerados impuros. No ofrezca nada ni lo tome sólo con la mano izquierda, utilice las dos manos, ya que para ellos la mano izquierda es impura y usar las dos es un gran honor que usted les hace. Si visita alguna casa recuerde que debe descalzarse, sobre todo, en la cocina y el comedor. Un nepalí suele comer de cuclillas en el suelo, no permanezca de pie a su lado, ya que los pies, impuros, quedarían a la altura de su comida. Siéntese, lo agradecerá.

Arte y cultura
En arquitectura destacan las pagodas, típicas del Nepal, que consisten en un templo de varios pisos con tejados superpuestos que suelen estar recubiertos de cobre patinado de bronce. Las stupas son lugares sagrados de gran tamaño que guardan las reliquias de los dioses, mientras que los shikaras están construidos sobre una base cuadrada, en las que el peso del edificio es soportado por pilares.

La escultura del Nepal es muy hermosa y delicada. Los motivos de estas piezas son, generalmente, religiosos y mágicos. Las tallas de madera son muy hermosas.
La música tiene como instrumentos principales los tambores, las flautas y los armonios, aunque en los monasterios son típicos los sonidos emitidos por los enormes cuernos plegables de metal, las trompetas de menor tamaño, las flautas de hueso, los címbalos y las caracolas. Estos sonidos se unen a la voz humana que emite diferentes sonidos en forma de ladridos, llantos, gruñidos y lamentos. Más popular es la interpretada con el damiyen, instrumento parecido al ukelele y que es el más utilizado para las danzas.
La danza popular se puede contemplar en cualquier rincón de Nepal. Los danzantes suelen llevar pequeñas campanillas en los pies que acompaña a la música, los pasos son variados y muy alegres. Estas danzas varían dependiendo de las tribus y pueden ser sencillas o muy complicadas, como las que interpretan las mujeres con platos de metal en las manos sobre los que se colocan velas encendidas. También existen bailes de máscaras típicos de Bhaktapur en los que se representan batallas entre dioses y fuerzas del mal. Los danzantes de Nawa Durga también se cubren con máscaras pero, en este caso, son venerados porque se cree que están poseídos por los dioses que representan.
Aunque no es habitual encontrarlos en la actualidad, todavía existen los trovadores que recorren todo Nepal contando historias, acompañados por una viola de cuatro cuerdos hecha de una única pieza de madera.


De compras
Nepal es un verdadero paraíso para adquirir todo tipo de artículos a buen precio. El Valle de Katmandú es el principal centro comercial y en cualquier calle se encuentran puestos callejeros, buhoneros, niños que ofrecen las más variadas mercancías, además de las tiendas y mercados.


Las prendas de vestir son de buena calidad y sus precios muy moderados. Se pueden encontrar gorras típicas, denominadas topis que los nepaleses deben portar cuando visitan un lugar oficial, guantes de punto, calcetines de lana, camisas de algodón y vestidos tibetanos que se abrochan por un costado. Los chales rojos, negros y naranjas con lunares, son típicos, así como las chaquetas multicolores. Los objetos de cuero como cinturones, carteras y calzado suelen tener una buena relación calidad-precio.

Tienen merecida fama las alfombras de vivos colores y tradicionales
dibujos tibetanos. Si los tintes son sintéticos son más asequibles, mientras que las teñidas con tintes naturales suben de precio ya que su calidad es mayor.
Las piezas de cobre son muy variadas y las teteras de madera plateada resultan muy originales. También son típicos los artículos de papel maché, las máscaras de cualquier material, los elefantes de terracota, las pinturas en papel de arroz, las flautas de bambú, las pipas de agua y los paraguas de adorno con bellos diseños.
Son muy valorados los thangkas, pergaminos pintados, la bisutería plateada con incrustaciones de coral y turquesa, las mandalas de bronce, los instrumentos musicales como el saranghi, pequeña viola de cuatro cuerdas que se toca con un arco que suele llevar pequeñas campanillas, los gongs, los oboes y los damarus, pequeños tambores, las joyas de oro que, para comprobar si son auténticas, deben dejar la marca de los dientes al morderlas, los objetos religiosos como trompetas, molinillos de oraciones, dorjes y campanillas y los khukris, cuchillos nacionales que,
para que no sean imitaciones tienen que tener una pequeña muesca al final de la hoja, para desviar la sangre del mango, y en la parte de atrás de la funda, debe tener otros dos pequeños cuchillos, uno para desollar y otro para afilar.
Es imprescindible regatear. Para conseguir un buen precio hay que charlar con el vendedor que ofrecerá un precio desorbitado de salida,. Para que las dos partes acaben contentas hay que reducir a la mitad la primera oferta, mientras se establece un amistad. Si no conoce el idioma utilice la mímica y se sorprenderá por los resultados.


Nepal es un pequeño gran desconocido para el resto del mundo. Cuando oimos su nombre, inmediatamente lo relacionamos con altas cumbres y con señores de cabeza afeitada luciendo un atuendo de color naranja. Pero Nepal es mucho más que orografía y lamas, un halo de magia mística rodea a este pequeño país desde tiempos inmemoriales, un lugar donde el tiempo parece no haber transcurrido y donde respetan más al prójimo que a uno mismo. Con toda seguridad no nos sentiremos extranjeros en este misterioso país.